Flat design

¿Quién no recuerda la polémica surgida en torno al diseño de las equipaciones deportivas de la seleción española en las últimas olimpíadas?

Mientras los británicos lucían diseños de Stella McCartney, los italianos de Armani y los estadounidenses de Ralph Lauren, los españoles hicieron lo propio con la firma rusa Bosco di Cliegi. Por algún extraño motivo que no alcanzamos a comprender, no fue una decisión muy aplaudida.




Quizá es por esto por lo que algunos diseñadores se han adelantado a proponer el uso del tan popular últimamente "flat design" para las equipaciones oficiales del inmimente mundial de Brasil.

Pero... ¿qué es esto del Flat Design?

Flat User Interface Design, Flat UI Design o, simplemente, Flat Design (diseño plano) es un estilo de diseño que viene cobrando fuerza últimamente, sobre todo a raíz de su utilización en el nuevo Windows 8 de Microsoft y en el IOS 7 de Mac.

Es un estilo que se basa principalmente en eliminar cualquier efecto añadido como sombras, degradados o texturas y se centra en un uso minimalista de elementos simples, tipografía y los colores planos.

Aplicado al diseño web permite diseños de interfaz más ágiles y eficientes. Al ser un diseño bastante sencillo se carga muy rápidamente al tiempo que es sensible a los cambios de tamaño de los distintos dispositivos (móviles, ipad, pantallas de alta definición, etc.).

Algunos de sus principios son: 

- Nada de efectos añadidos. Olvídate de sombras, relieves u otros efectos que añaden profundidad.


- Menos es más. Recurre a formas sencillas para todos los elementos. Cuadrados, círculos y triángulos están más de moda que nunca.



- La tipografía es tu gran aliado. Ya que el diseño será extremadamente sencillo, gran parte de la expresividad se conseguirá a través de los tipos y tamaños del contenido escrito.



- Céntrate en el color. Otro elemento fundamental de la expresividad será la elección de la paleta de colores. Apuesta por gama cromática sencilla, de colores primarios o secundarios. Atrévete con lo retro, el salmón y el aguamarina vuelven a estar de moda.


- Diseño minimalista. Traslada el enfoque "flat" a la propia estructura de tu objeto de diseño.




Aplicando los principios del Flat Design, el diseñador argentino Pablo Alejandro nos propone los siguientes diseños para las camisetas de los distintos equipos:


Y desde Brasil nos llegan dos propuestas de la mano de Gustavo Sorte y Leandro Urban.




¿ N o s   a t r e v e m o s   c o n   u n   d i s e ñ o   F l a t ?

Una posibilidad sería reinterpretar el cartel de nuestra película favorita según los principios del Flat Design. Aquí os dejo algunos trabajos por si os sirven de inspiración.