7 películas sobre educación que no te puedes perder

Bueno, en realidad son muchas más, pero no he podido evitar la tentación de titular este artículo de esa forma tan de moda últimamente en medios tipo Huffington & Cía.

Lógicamente, sí son todas las que están, pero no están todas las que son (también tenía ganas de usar esta fórmula), así que se aceptan propuestas para ampliar la lista.

Nota: las películas sobre matemáticas las descartamos para una futura lista monotemática.




- BARRATIER, C. (2004). Les choristes (Los chicos del coro). Francia. Hermosa y emotiva película francesa donde un profesor de música tiene que enfrentarse a los rebeldes y problemáticos alumnos internos de un reformatorio de la Francia de posguerra. Puedes verla online en VOSE aquí.

- CANTET, L. (2008). Entre les murs (La clase). Francia. Película que refleja la problemática de los institutos públicos de la periferia de París. Multiculturalidad, problemas sociales, etc. Puedes verla online en VOSE aquí.

-KAYE, T. (2011). Detachment (El profesor). EEUU. Película que se sale del habitual género tipo "Mentes peligrosas"  profundizando en el perfil psicológico del profesor. Puedes verla online en VOSE aquí.

- MAKHMALBAF, H. (2007). Buda az sharm foru rikht (Buda explotó por vergüenza). Irán. Una  hermosa película, de ritmo un poco lento si no estás acostumbrado a este tipo de películas. Una niña quiere ir a la escuela pero no tiene dinero para comprarse lo fundamental: un lápiz y un cuaderno. Un acercamiento a la educación desde una perspectiva poco habitual. [Más info] Puedes verla traducida al español aquí.

- WEIR, P. (1989). Dead Poets Society (El club de los poetas muertos). E.E.U.U. Qué decir de esta película archiconocida y clásico entre los clásicos... Puedes verla en VO aquí.  

- GRUBE, T. (2004). Rhythm is It! (¡Esto es ritmo!). Alemania. Si te gustan las artes escénicas no te puedes perder esta película documental. Una propuesta original e interesante. 

- CUERDA, J.L. (1999). La lengua de las mariposas. España. Pelicula entrañable y cruda con Fernando Fernán Gómez en uno de sus papeles inolvidables. De nuevo la guerra civil española y las barbaridades que se cometieron.

- VIRZI, P. (2003). Caterina va in città (Caterina se va a Roma). Italia. Con Sergio Castellitto en el papel del profesor, esta película aborda la hipocresía de nuestra sociedad actual y la lucha de un hombre entre sus aspiraciones sociales, su vocación y la devaluación de la profesión del profesor de secundaria en varios niveles (social, económico, laboral...).

- ANDERSON, L. (1968). If... (Si...). Reino Unido.
- GANSEL, D. (2008). Die welle (La ola). Alemania.

- KHAN, A. (2007). Taare Zameen Par (Stars on Earth). India.

- KINOSHITA, K. (1954). Nijushi no hitomi (Veinticuatro ojos). Japón.

- LILLENFELD, J-P. (2009). La journée de la jupe (El día de la falda). Francia.

- PHILIBERT, N. (2002). Être et avoir (Ser y tener). Francia.

- TAVERNIER, B. (1999). Ça commence aujourd'hui (Hoy empieza todo). Francia.

- TRUFFAUT, F. (1970). L´enfant sauvage (El pequeño salvaje). Francia.

- TRUFFAUT, F. (1958). Les quatre coups (Los cuatrocientos golpes). Francia. Un clásico.

- VIGO, J. (1933). Zéro de conduite (Cero en conducta). Francia.