El método científico



ETAPAS DEL MÉTODO CIENTÍFICO

OBSERVACIÓN
Los científicos tienen una gran capacidad de observación. Muchos descubrimientos importantes se producen al reparar en fenómenos que pasan desapercibidos para otras personas.
El musgo se desarrolla más en la cara norte del tronco de los árboles 

INTERROGACIÓN
La observación da paso a las preguntas, que deben formularse con claridad. Antes de responderlas, los científicos reúnen toda la información que encuentran sobre el fenómeno que ha llamado su atención.
¿Por qué muchas aves migratorias vuelan formando una v? 

FORMULACIÓN DE UNA HIPÓTESIS
La explicación que desarrollan para responder a las preguntas se llama hipótesis. Para que sea científica, debe someterse a una prueba experimental.
Si pienso que el grosor de los anillos de un árbol depende del agua que recibe cada año, ¿cómo puedo demostrarlo? 

EXPERIMENTACIÓN
 Unas veces consiste en la observación rigurosa de la naturaleza. Así se estudia, por ejemplo, el comportamiento de los animales. Otras veces, el científico provoca el fenómeno que estudia en un experimento controlado.
¿Los pulpos pueden fabricar herramientas? En Indonesia se observó una especie que se construye un refugio con cocos. 

ANÁLISIS DE DATOS
Una sola observación o el resultado de un solo experimento pueden obedecer a la casualidad. Cuantas más pruebas experimentales se reúnan y más científicos independientes participen en el proceso, mejor.
¿Cambia el clima? Para saberlo hacen falta millones de datos que recogen estaciones meteorológicas de todo el planeta. 

VERIFICACIÓN DE LA HIPÓTESIS
Si la hipótesis no logra explicar el resultado de los experimentos, hay que descartarla. El científico incorpora los datos de los experimentos a la información que tenía y vuelve a desarrollar una hipótesis nueva.
 ¿La temperatura afecta al tiempo de incubación? Se verifica incubando el mismo tipo de huevo a diferentes temperaturas. 

COMUNICACIÓN DE RESULTADOS
Lo que sabemos ahora es fruto del trabajo de millones de personas a lo largo de muchos siglos. Una parte fundamental del trabajo de los científicos consiste en comunicar sus descubrimientos a los demás.
 En el siglo XVII, la aparición de las primeras revistas científicas dio un impulso extraordinario al desarrollo de la ciencia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario