MAT 2º

Miércoles 19 octubre 2016
Problemas sobre DIVISIBILIDAD y MCD y mcm
- En el anterior boletín tienes varios problemas sobre divisibilidad, factorización y cálculo de MCD y mcm. Realiza en tu cuaderno varios problemas de distintos niveles de dificultad.
Pincha aqui para descargar el boletín.


Viernes 14 octubre 2016
Boletín de ejercicios resueltos de DIVISIBILIDAD
- En el siguiente boletín tienes 121 ejercicios resueltos de divisibilidad. Realiza en tu cuaderno copiando los enunciados al menos 20 ejercicios para reforzar lo aprendido esta semana en clase. Elige aquellos ejercicios adaptados a tu nivel. Debajo del número de cada ejercicio verás uno, dos o tres círculos según la dificultad. Un círculo son los más fáciles y tres los más complejos.
Pincha aqui para descargar el boletín.

Tareas para la semana del 3 al 7 de octubre

Miércoles 5
- Desarrollar en el cuaderno los conceptos más importantes de los apartados 1.1, 1.2, 1.3 y 1.4 de las páginas 10 y 11 del libro.
- Realizar en el cuaderno, copiando los enunciados, los ejercicios del 1 al 8 de la página 11.
- Ejercicios de ampliación: del 34 al 41 de la página 20.

Miércoles 6
- Desarrollar en el cuaderno los conceptos más importantes de los apartados 2.1, 2.2, 2.3 y 2.4 de las páginas 12 y 13 del libro.
- Realizar en el cuaderno, copiando los enunciados, los ejercicios del 9 al 16 de la página 13.
- Ejercicios de ampliación: del 42 al 49 de la página 20.
Miércoles 7
- Intentar hacer sin mirar los problemas resueltos de la página 19. Comprobar su correcta resolución.
- Realizar los problemas del 86 al 96 de la página 22 sin copiar los enunciados pero indicando Datos, Desarrollo y Solución.

Números enteros
- Ejercicios de preparación de la evaluación inicial sobre números enteros














MATERIALES DE CURSOS ANTERIORES

28/nov/2014
Artículo periodístico sobre porcentajes:


27/nov/2014
- Ejercicios resueltos de los contenidos impartidos esta evaluación
Son ejercicios generales de distintos grados de dificultad. Especialmente indicados para aquellos alumnos que presentan ciertas dificultades en la comprensión de determinados conceptos y procedimientos. Son muchos ejercicios, no tienen por qué hacerlos todos. Cada alumno que trabaje en función de su nivel y sus carencias.

 NÚMEROS  Y  MEDIDAS

- Ejercicios de preparación del examen
Son ejercicios más cercanos a la tipología de ejercicios que se van a encontrar en el examen. Especialmente recomendables los problemas resueltos en los que se indica todo su desarrollo.

- Ejercicios de repaso del examen
Son ejercicios muy similares en tipología y dificultad a los que se van a encontrar en el examen. Especialmente recomendados como repaso final, quizás haciéndolos como un simulacro de examen el fin de semana previo a los exámenes.

Fe de erratas: La solución del 2c es 21/24, que simplificado queda 7/8. La solución del 2d es 109/60.


18/nov/2014
Operaciones con radicales:

19 sept 2014
Tarea para el lunes 22: Pag. 24 ejercicios 3 y 4. Pag. 25 ejercicios 3 y 4.

27/jun/2014
Materiales de repaso para este verano:

- Lecturas recomendadas

- Ejercicios resueltos para repasar:


 ÁLGEBRA
 GEOMETRÍA

15/jun/2014
Materiales de preparación del examen final de junio:

Durante este tercer trimestre hemos realizado multitud de ejercicios y os he dejado otros tantos en los boletines de ejercicios resueltos. Aquel alumno que haya realizado todos ellos, lo que debe hacer en estos últimos días, en lugar de seguir haciendo ejercicios a tontas y a locas, es realizar un repaso reflexivo de todo lo que hemos trabajado, intentando comprender cada caso concreto. 

Como ya os comenté en la última clase, os recomiendo que os centréis en lo siguiente:

-Problemas de sistemas de ecuaciones:
     * El primer paso es establecer las incógnitas. Hay que leerse varias veces el problema y tener claro qué nos están preguntando, en qué unidades, qué relación tienen entre sí ambas incognitas.
     * El segundo paso es establecer el sistema de ecuaciones. Para ello, de nuevo, es fundamental volver a leer el enunciado y traducirlo a lenguaje algebraico
     * El tercer paso es resolver el sistema (hallar el valor de X e Y). Para ello elegiremos el método de resolución que en cada caso concreto resulte más sencillo. Es necesario saber utilizar con soltura los tres métodos estudiados.

- Teorema de Tales y polígonos semejantes:
     * En Tales es muy importante, sobre todo a la hora de hallar los lados transversales, identificar los distintos triangulos semejantes. Recordad aquel último dibujo de triángulos superpuestos de colores que os hice en la pizarra.
     * Para hallar magnitudes de polígonos semejantes es fundamentales que conozcáis los distintos tipos de polígonos regulares y sus propiedades: triángulos isósceles, rectángulos, trapecios, rombos, etc.
     * Mucho cuidado con la constante de proporcionalidad: Pensad si la figura semejante es mayor o menor que la original y comprobad que salen resultados coherentes.

- Aplicaciones de Pitágoras al cálculo de áreas:
     * Os encanta aprenderos de memoria las distintas fórmulas específicas de cada poliédro o prisma, pero ya sabéis que mi recomendación es que trabajéis siempre por triángulos rectángulos. Aprenderse de memoria las distintas fórmulas sin saber deducirlas tiene el peligro de que en el examen, con los nervios, os podéis confundir. Mucho mejor el método de los triángulos rectángulos, que vale para casi cualquier polígono, prisma, poliédro, etc.

- Cálculo de volúmenes:
     * En este caso, sin embargo, es inevitable aprenderse unas cuantas fórmulas de memoria. En cualquier caso no os viene mal saber de dónde salen. Repasad los ejercicios que hemos hecho en clase y antes de empezar a hacer cada uno de ellos aseguraos bien de qué os están pidiendo, si área o volumen, y sobre todo de los datos que os dan y los datos que necesitáis hallar para resolverlo.

Y poco más. Mucho ánimo y fuerza de voluntad en estos últimos días de estudio. Seguro que merecerá la pena sacrificarse un poco más y después disfrutar de un verano libre de estudio.

Pero no os olvidés de leer al menos un par de libros en la playa o la piscina. Recordad que una de las principales dificultades que tenéis en matemáticas es la falta de comprensión lectora. Y eso sólo se mejora leyendo regularmente.

 Recopilación de ejercicios:
- Enunciados del último parcial.

- Boletines de ejercicios resueltos:
Teorema de Pitágoras, teorema de Tales, semejanza  (enlace directo al pdf)
Áreas de cuerpos geométricos   (enlace directo al pdf)
Volúmenes de cuerpos geométricos  (enlace directo al pdf)
Ejercicios resueltos de sistemas de ecuacionesProblemas resueltos de sistemas de ecuaciones




17/mar/2014
Ejercicios de repaso versión pdf

Ejercicios de repaso versión word (hay que descargarlo para que se vean las fórmulas)

También os recuerdo que hace tiempo colgué dos boletines de ejercicios más generales pero que tenían la ventaja de estar resueltos. Se adjuntan dos versiones por si alguna de ellas diera problemas de descarga. Podéis descargarlos pinchando sobre ellos con el botón derecho y pulsar en "guardar enlace como..."

Expresiones algebraicas v01
Expresiones algebraicas v02

Ecuaciones v01
Ecuaciones v02


11/mar/2014
 Soluciones del concurso de matemáticas. En el siguiente enlace podéis consultar las respuestas correctas. Recordad que para 1º y 2º de ESO es el nivel II.


14/feb/2014 
Control de clase sobre Álgebra. Hoy hemos realizado un control de clase que los alumnos se han llevado a casa para terminarlo este fin de semana y entregarlo el lunes sin falta.
Descargar control de clase en pdf


05/feb/2014 
Ejercicios resueltos sobre lenguaje algebraico. Se trata, lógicamente, de intentar hacerlos sin mirar la solución. Hay que tener un poco de paciencia y esforzarse en encontrar la solución, si no el ejercicio no sirve para nada. Si vemos que no hay manera miramos la solución e intentamos comprender el porqué de la misma.
Descargar

03/feb/2014 
Aquí puedes consultar las bases y problemas del concurso de Matemáticas.
Concurso

24/ene/2014 
Aquí les dejo unos ejercicios resueltos para que los alumnos se preparen el examen de la próxima semana. No tienen porqué hacerlos todos. Que cada alumno evalúe sus fortalezas y debilidades y haga de aquellos de los que tenga más problemas. El lunes corregiremos en clase las dudas que surjan.
Descargar 

23/ene/2014
Ejercicios de álgebra para trabajar en clase (los que no de tiempo serán tarea para casa) muy similares a los que entrarán en el examen de la semana que viene:
Ejercicios